GEMMA MARCHENA
Periodista

En España hay siete millones de niños escondidos en sus casas. Algunos tienen jardín. O patio. O un balcón al que asomarse a este mundo vaciado en el que solo los adultos con salvoconducto y los perros pueden transitar. Lo hay que no tienen más que una ventana y solo pueden salir al mundo a través de las pantallas. 

 

Para los niños, y también los adultos confinados, la música, los libros y el cine son un salvoconducto para viajar a otros mundos, a otros tiempos. El hogar es un portal que lleva a otras dimensiones. 

 

La Biblioteca Virtual de Cervantes cuenta con un apartado específico para la literatura infantil y juvenil. 

Rastreando por sus pestañas, hay un hallazgo insólito: además de incontables obras y sus manuscritos, la propia Gloria Fuertes recita a viva voz sus poemas y acertijos.

Un clásico reciente de la literatura infantil es El Grúfalo, un cuento escrito por Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffer. Un pequeño ratón pasea por el bosque y  se topará con una criatura mítica con colmillos terribles, unas garras afiladas y fuertes y una verruga venenosa en la punta de la nariz. 

 

Años después el cuento se convirtió en una película que le supuso el oscar a mejor cortometraje animado. Ahora está disponible en eFilm:

René Audry es el compositor de esta banda sonora, que muestra esa dualidad del universo del grúfalo. Tras la belleza del bosque se esconden amenazas para el pequeño ratón, que sabrá zafarse de esa crueldad con ingenio y sentido del humor. Una actitud válida para afrontar la vida, al fin y al cabo.

Un autor imprescindible dentro de la literatura infantil es Roald Dahl. Que sea libros para pequeños no significa ni mucho menos que sea un género menor. Dahl es autor de personajes como Willie Wonka, Matilda, las brujas comeniños o el Fantástico Señor Fox (que Wes Anderson convirtió en película). A la espera de que abran librerías y bibliotecas, en la web oficial del escritor hay juegos, rutas virtuales para deambular por su museo y actividades para descargar y jugar en casa.

Jonny Duddle es otro autor de cuentos infantiles con colosales dibujos que traspasan el formato de la página habitual, con geniales desplegables para desarrollar la historia. Tras esos dibujos, que a veces coquetean con el cómic, se esconde una segunda lectura para los adultos. Su familia de piratas, los Jolley Rogers, son un canto a la integración, una alabanza hacia lo diferente. En su página web hay gran cantidad de contenido que se puede descargar.

David Walliams es un autor británico que narra las aventuras de padres ladrones, hace un listado de los peores niños del mundo o de abuelas gánster. En su página web propone un montón de actividades y es una buena manera de seguir practicando inglés: 

Y aquí, un enlace al libro El papá bandido, donde un niño tendrá que rescatar a su padre metido en la cárcel por un robo. 

En estos tiempos de confinamiento, muchos padres se sienten culpables por colocar a sus hijos ante la televisión. Pero el teletrabajo y la horas infinitas lo convierten en un comodín. Hacemos lo que podemos y después de todo, muchos nos hemos criado viendo la tele y no ha pasado nada. O sí. Muchos aún sobrevivimos a las secuelas que nos dejó La bola de cristal. Aquí, 157 programas de la hemeroteca de RTVE, ideales para niños antisistema.

Aquí, una debilidad para adultos que también vale para los cachorros humanos. 

 

Marala tiene un directo espectacular y se empeñan en recuperar canciones antiguas. En youtube, uno de sus videos muestran cómo es el proceso de fusión espontánea con otras formaciones musicales. En un encuentro con Aupa Quartet y van ensayando una canción, ensamblando voces e instrumentos, sus diferentes estilos. El resultado de esta improvisación se aprecia a partir del minuto 3.18. La Panaderina es una canción tradicional leonesa que han conseguido llevar a su terreno y expandirla al siglo XXI.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
Issu.jpg
TikTok.jpg
  • Facebook
  • Instagram
#palmacultura
#palmaculturaoberta
#quedatacasa 
#quedateencasa